Skip to main content

Consejos para adaptarse al cambio de horario a la hora de dormir.

  • Novedades

El cambio de horario, aunque solo sea una hora, puede tener un impacto significativo en nuestro sueño, especialmente para aquellos que utilizan CPAP para tratar la apnea del sueño. En los últimos días, volvió a plantearse la posibilidad de cambiar la hora oficial en Argentina. La propuesta, que tiene por fundamento el ahorro de energía y la mejora del desempeño escolar, consiste en atrasar el huso horario actual (pasar de GTM -3 a GTM -4) durante los meses del otoño y el invierno. De hacerse efectivo, es crucial estar preparados para garantizarnos un descanso óptimo. Es por ello que hemos preparado algunos consejos para ayudarte a adaptarte y mantener una buena calidad de sueño:

  • Ajusta tu horario gradualmente: Una estrategia para adaptarse gradualmente al cambio de horario puede ser el comenzar a ajustar tu horario de sueño unos días antes del cambio oficial. Acostarse y levantarse 15 minutos antes cada día puede lograr minimizar el impacto de un cambio de horario brusco, al tiempo que facilita la modificación hacia el nuevo hábito.
  • Mantén una rutina de sueño consistente: En conjunto con la técnica anterior, intenta establecer horarios de ir a dormir y levantarse que sean regulares, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular tu reloj biológico y mejorar la calidad del sueño.
  • Evita la cafeína y la tecnología antes de dormir: La cafeína y la luz azul de dispositivos electrónicos pueden interferir con tu capacidad para conciliar el sueño. Trata de evitarlos al menos una hora antes de acostarte. 
  • Crea un ambiente propicio para dormir: Mantén tu habitación oscura, fresca y tranquila. Considera el uso de cortinas opacas, un humidificador y tapones para los oídos si es necesario. 

Cuando se tiene dificultad para lograr un sueño reparador, adaptarse a un cambio de horario oficial puede ser todo un reto. Además de los consejos que hemos compartido, recuerda que es fundamental seguir utilizando tu equipo CPAP todas las noches. La adherencia al tratamiento ayuda al cuerpo a mantener una respiración regular y efectiva, asegurando que tu cuerpo pueda tener un descanso reparador por la noche.

Aun así, si luego del cambio horario notas que tienes problemas para adaptar tu rutina de sueño, o percibes cambios en la efectividad de tu tratamiento para la Apnea del sueño, no dudes en comunicarte con un especialista. 

En VitalAire ponemos a tu disposición un equipo de expertos que estarán más que gustosos de ayudarte a resolver todas tus dudas y preguntas sobre la terapia con CPAP ¿Aún no conoces nuestros Centros de Atención a Pacientes VitalCenter?