El rol de VitalAire
VitalAire acompaña al paciente desde el inicio del tratamiento, poniendo especial atención en los momentos de evaluación del equipo y los accesorios que mejor se adapten a la terapia, en la instalación del servicio y en el seguimiento del paciente, ya que creemos que es donde nuestro papel es más relevante.
- Definición del equipamiento: la ventilación mecánica domiciliaria se inicia generalmente en el hospital. En VitalAire promovemos esta modalidad entregando el ventilador en el hospital para iniciar la adaptación del paciente. Además contamos con protocolos de inicio que nos permiten definir los accesorios necesarios para la configuración indicada en la prescripción médica. En el domicilio, realizamos una Identificación Preliminar del Riesgo, con el fin de dar seguridad a la continuidad de la terapia.
- Instalación: una vez definido el ventilador y su configuración, entregamos el equipamiento accesorio en el domicilio, donde explicamos al paciente y a sus cuidadores cuáles son las normas generales de uso y mantenimiento del equipo entregado, haciendo hincapié en los requisitos de higiene y seguridad que debe seguir durante el tratamiento, y le damos respuesta a las preguntas que puedan surgir.
- Seguimiento: una vez instalado, se contacta al paciente con el fin de asegurarnos el uso apropiado del ventilador. Luego se realizan visitas de seguimiento en el domicilio aconsejando con respecto a su uso y mantenimiento, asi como al cumplimiento de las normas de higiene y seguridad. El paciente debe implicarse y ser partícipe de su propio proceso, siendo consciente de que él está en el centro del mismo. Es por ello que su presencia y la del cuidador son muy importantes durante las visitas de seguimiento.